La CDMX apuesta por simplificar los trámites para reactivar la construcción

La digitalización de los procedimientos y flexibilidad en los requisitos permitirá que la capital del país tenga una recuperación económica más rápida.

El eje que regirá la estrategia de reactivación económica de la Ciudad de México , para mitigar los efectos negativos provocados por la pandemia, es la construcción. Está basada en proyectos con inversión pública de 27,000 millones de pesos y privada con 75,000 millones de pesos, en infraestructura y vivienda.

Por lo que el gobierno de la capital del país, además tuvo que reforzar la estrategia de digitalización de trámites y agilización de procedimientos administrativos para acelerar las actividades de la industria. Asimismo, creó planes de apoyo en colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que se ha avanzado en la creación de ventanillas únicas digitales y el proyecto Llave CDMX (cuenta única para acceder a todas las plataformas digitales del gobierno), lo que ha logrado que a la fecha se reduzcan los trámites de 2,400 a 966.

Estas estrategias han beneficiado, principalmente, al Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo B o C, ya que se pasó de realizar el procedimiento en 346 días naturales a 60 días hábiles.

Desde junio se llevan a cabo modificaciones para acabar con la tramitología. Por ejemplo, se cambió el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 y se estableció que durante la contingencia sanitaria, las empresas podrán construir sólo 20% de vivienda a bajo costo de forma obligatoria, y no 30% como estaba estipulado.

Como parte del apoyo a constructores en colaboración con SHF, se acordó financiamiento preferencial a través de Sociedad Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes) certificadas, cuyo apoyo ayudará a reducir el tiempo de aprobación de los proyectos.

Además se dará financiamiento directo a desarrolladores inmobiliarios, a las empresas que participan en la reconstrucción y se colabora con el Infonavit para mejorar las condiciones de los créditos, como las tasas de interés, plazos y garantías.

También se estableció un programa de créditos para intermediarios financieros y constructoras, en el que el gobierno de la Ciudad de México funge entre las dos partes, con el objetivo de lograr 59 proyectos del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (Previt).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s