Presenta Sedatu Plan de Movilidad para la Nueva Normalidad

Con el objetivo de definir una estrategia que permita la reapertura de los sistemas de transporte en las ciudades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el ‘Plan de Movilidad 4S para la Nueva Normalidad’. El documento busca establecer los lineamientos que han de seguir los gobiernos locales para regresar a la actividades en la parte de movilidad y evitar riesgos de contagio.

De acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, el Plan tiene como objetivo dar las herramientas para preparar e implementar las estrategias de lo que debe ser una nueva movilidad tras la pandemia. Sobre todo, señaló, porque se tendrán que implementar mecanismos que permitan convivir con el virus que provoca el Covid-19.

Estrategia

Al respecto, Mariana Orozco, funcionaria de Sedatu, explicó que el Plan presentado parte de 4 ejes: salud, seguridad, sustentabilidad y solidaridad. Con ello, se buscará implementar una visión de movilidad que cumpla con estos cuatro elementos.

“Es necesario precisar que aún no es momento de salir a las calles. Sin embargo hay que prepararnos para ese momento. Es por eso que hemos diseñado este plan. Así como los hospitales se prepararon para hacer frente a la emergencia, es necesario preparar nuestro sistemas de transporte, nuestras calles, para que en el momento que salgamos sea más sencillo convivir con el virus y evitar rebrotes”, dijo.

Orozco añadió que el Plan tiene tres objetivos. Destacó que una de las metas es facilitar herramientas para que las autoridades locales, el sector transporte y los ciudadanos puedan regresar a procesos de movilidad de forma segura.

“Buscamos facilitar herramientas para que las autoridades locales, el sector transporte y la ciudadanía puedan tener tiempo para implementar estas acciones. Y sobre todo, corremos el riesgo que el miedo a utilizar el transporte público y las calles con altos niveles de aglomeración, resulte que la gente elija medios de transporte contaminantes y peligrosos como las motocicletas.

Es deber del Estado prever las condiciones necesarias para que la población elija la manera más saludable de moverse; ofrecer las propuestas para que los desplazamientos de personas y mercancías no se conviertan en un riesgo ni para la economía ni para sus centros de población”.

Nueva Visión

Sumado a lo anterior, destacó que uno de los objetivos del Plan es transformar la visión sobre movilidad que se ha construido, y transitar hacia modelos que pugnen por la salud y la sustentabilidad. Considero que la pandemia trae consigo la gran oportunidad de generar un cambio en ese sentido.

“Uno de los objetivos del Plan es tomar el regreso a la nueva normalidad como un punto de partida. Y es un punto de partida para transformar la manera en que hemos venido diseñando nuestras ciudades y su movilidad. No podemos darnos el lujo de dejar pasar esta oportunidad y seguir diseñando nuestros calles y sistemas de transporte como hasta ahora”, dijo.

Acciones

Mariana Orozco destacó que, de manera concreta, en los próximos meses se emitirán guías para realizar protocolos específicos en materia de movilidad.

Por ejemplo, expuso, en junio se lanzarán guías y lineamientos para ciclovías emergentes y banquetas amplias. Para julio, se contemplaría un documento que permita procurar sana distancia y niveles de ocupación óptimos en el transporte; esto además de lineamientos para gestión de velocidad. Para agosto, la Secretaría lanzaría guías para facilitar la implementación de acciones como entornos estratégicos seguros y calles sin tránsito pesado.

Este plan es una visión de cómo debe ser la movilidad en el regreso escalonado a actividades una vez que termine la emergencia sanitaria por Covid-19”, apuntó.

En este marco, añadió, una de las visiones que se impulsará será caminar hacia modelos de movilidad más sustentable. Al respecto, indicó, se buscará reducir la inversión que se destina para la infraestructura del automóvil particular. Datos de la Sedatu refieren que a la fecha, 70% del gasto gubernamental se enfoca en este rubro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s