Sedatu impulsará actualización de planes municipales de desarrollo urbano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades. Ante ello, la dependencia presentó la Metodología Simplificada para la Elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con la Secretaría, el objetivo del documento es establecer los lineamientos para que los ayuntamientos puedan desarrollar planes que se adapten a sus diversas realidades. Y es que, reconocen, la mayor parte de los municipios no cuentan con planes actualizados; y en muchos casos, no cuentan ni con una estrategia en específico.

Al respecto, a decir de Román Meyer, titular de la Sedatu, la misión del documento se centra en que los municipios tengan la guía, la misma base de trabajo para la elaboración de planes de desarrollo. Destacó que una de las principales problemáticas que se encuentra el país es que los ayuntamientos carecen de este tipo de instrumentos.

“Lo que representa esta guía, esta simplificación en la elaboración de programas de desarrollo urbano municipal es una oportunidad en materia de ordenamiento territorial, pero también en materia de desarrollo económica y seguridad pública.

“Encontramos un sin fin de municipios que no cuentan con instrumentos de planeación; muchos que no tienen programas de planeación, que es el principal instrumento, o debería de ser el principal instrumento de desarrollo económico”, indicó.

El funcionario subrayó que los planes de desarrollo urbano son una pieza fundamental para el crecimiento del país. Sobre todo, dijo, porque el ordenamiento en territorio va ligado con el desarrollo económico.

Sumado a lo anterior, Meyer Falcón explicó que esta guía es un instrumento que se integrará con un sistema de información que generará la Sedatu. La meta, señaló, es brindar los insumos necesarios para que los municipios puedan emprender la actualización o elaboración de los planes de desarrollo urbano.

Cabe destacar que el documento fue el resultado del trabajo de coordinación realizado entre Sedatu, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció el papel fundamental que deben jugar los municipios para el crecimiento del país. Al respecto, dijo, desde el territorio municipal se debe reducir la desigualdad.

Por otro lado, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatuexplicó que de los 205 municipios que cuentan con población por arriba de los 100,000 habitantes, sólo 3 de cada 10 cuentan con programas actualizados de desarrollo urbano.

Asimismo, la funcionaria detalló que esta guía define los mínimos técnicos para el trabajo de planeación. Añadió que además de apoyo técnico, la federación acompañará a algunos municipios con recurso económicos para impulsar la actualización de sus instrumentos de planeación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s