Destaca ocupación de oficinas en Corredor Insurgentes al 1T20: NKF

El mercado de oficinas en Ciudad de México inició 2020 de manera sólida, al reportar cerca de 224 mil m² de ocupación en el período, cifra que superó los trimestres desde hace por lo menos tres años.

Según el reporte del primer trimestre 2020 (1T20), elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), se destaca que en el balance entre ocupaciones, desocupaciones y superficie nueva, denominada absorción neta, triplicó la marca del trimestre anterior.

“Esta cifra es resultado de la intensa actividad de ocupaciones directas que superó el ingreso de edificios nuevos vacíos y desocupaciones, a pesar de que en este trimestre ingresaron al inventario cerca de 90 mil m², cosa que no sucedía desde 2T19. Aunque es incierto el resultado que traerá la presente coyuntura en los mercados inmobiliarios de oficinas para lo que resta del año, este segmento ha mostrado resiliencia en el pasado”, señaló el presidente y director regional para América Latina, Giovanni D´Agostino

Agregó que en el periodo, hubo buen comportamiento del Corredor Insurgentes, que incrementó su inventario a una tasa promedio de 3% durante los últimos doce meses para convertirse en el tercer corredor más grande de la ciudad (sólo después de Santa Fe y Polanco), que concentra el 15% del inventario de todo el mercado de la CDMX con 1,070,947 m².

Lidera segmento

Al momento, este subsector presenta una tasa de disponibilidad estable del 12.74% (la más baja de los tres corredores con más de 1 millón de metros cuadrados), y su actividad durante este período (58,953 m²) fue la mayor de todo el mercado.

“Insurgentes, la avenida más larga de la Ciudad de México con 28.8 kilómetros, presenta un alto potencial de redensificación en las zonas de las colonias Roma, Condesa, Av. Chapultepec y el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma (Juárez y Tabacalera) ya que cuenta con conectividad vial adecuada y servicios”, señaló por su parte Iván Solano, director para el sector oficinas de NKF México.

Newmark Knight Frank destacó la disponibilidad, que se situó en 14.80%, pese a la parálisis inmobiliaria sufrida a principios de esta administración a raíz de las clausuras.

“Esperamos que los motores de crecimiento de aquí al 2022 sean Polanco, Insurgentes y Reforma, pues concentran cerca del 68% de los 1,230,238 m² de oficinas en construcción”, indicó Mauricio Mondragón, analista de Investigación de mercados de NKF México.

Disminución en tres

Señaló que en el primer trimestre del 2020 se observó otro ajuste notable en Lomas Altas, Periférico Sur y Norte, que han visto una disminución de precios de 4.43, 2.15 y 1.79 dólares por metro cuadrado, respectivamente. Por supuesto estos movimientos de precios se explican a partir de motivos diferentes: por ejemplo, Lomas Altas recién incorporó cerca de 30 mil m² a su inventario, lo que ha traído una baja de precios al submercado.

Otros corredores en los que la variación de precios fue notable debido a la intensa competencia son Periférico Sur y el corredor Norte. Periférico Sur sufre por la enorme cantidad de superficie nueva en el corredor Insurgentes, ya que ambos submercados están localizados muy cerca uno del otro y Periférico no puede competir de otra manera con la calidad y prestigio de Avenida de los Insurgentes.

En tanto, en el corredor Norte, además de estar sobre ofertado desde hace ya bastante tiempo, ha tenido que buscar competir con los nuevos edificios del sector norte de Polanco.

Fuente: EnConcreto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s